Cambiar a contenido.

ULYSEA S.L. - Informática

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Servicios » Voz sobre IP - Llamar por internet » Soluciones Voz sobre IP

Soluciones Voz sobre IP

Document Actions

Introducción

Si bien la idea de una red única, que permita la convergencia entre las redes de voz y datos no es nueva, la continua actualización y mejora de los sistemas de transmisión de datos, han hecho posible que un estándar (H.323) definido hace ya algún tiempo, esté empezando a dar sus primeros pasos significativos. La apuesta de AT&T por la Voz sobre IP (VoIP), con el fin de abaratar los costes de contratación en líneas locales, es un claro ejemplo de la tendencia a utilizar las muy extendidas redes de datos para la transmisión de voz.

Características principales

Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas:

  • Permite el control del tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento de las redes de datos.
  • Proporciona el enlace a la red telefónica tradicional.
  • Al tratarse de una tecnología soportada en IP presenta las siguientes ventajas adicionales:
    • Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.
    • Es independiente del hardware utilizado.
    • Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.

Arquitectura de red

El propio estándar define tres elementos fundamentales en su estructura:

  • Terminales: Son los sustitutos de los actuales teléfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware.
  • Gatekeepers: Son el centro de toda la organización VoIP, y serian el sustituto para las actuales centralitas. Normalmente implementadas en software, en caso de existir, todas las comunicaciones pasarían por él.
  • Gateways: Se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.

El Gateway sirve de enlace entre la RTC/RDSI y la zona H.323(VoIP). A su vez existe un Gatekeeper que realiza el control de llamadas y la gestión del sistema de direccionamiento. El router permitiría enlazar con otras redes H.323 sin necesidad de utilizar la RTC , resultando todas las llamadas a zonas H.323 totalmente gratuitas, con la ventaja de ahorro de costes que esto supone para las empresas.

La ventaja es inmediata: todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas. Este mismo esquema se podría aplicar para proveedores, con el consiguiente ahorro que esto conlleva.

Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes. La pregunta sería ¿por qué no se ha implantado aún esta tecnología?. A continuación analizaremos los aparentes motivos, por los que VoIP aún no se ha impuesto a las telefonías convencionales.

Calidad del Servicio (QoS)

Este es el principal problema que presenta hoy en día la implantación tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de (X)oIP. Garantizar la calidad de servicio sobre una red IP, en base a retardos y ancho de banda, actualmente no es posible, es por eso que se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio.

  • Anchos de Banda: En la tabla 1 se muestra la relación existente entre los distintos algoritmos de compresión de voz utilizados y el ancho de banda requerido por los mismos:

VoCodecs

Ancho de Banda (BW)

G.711 PCM

64 kbps

G.726 ADPCM

16, 24, 32, 40 kbps

G.727 E-ADPCM

16, 24, 32, 40 kbps

G.729 CS-ACELP

8 kbps

G.728 LD-CELP

16 kbps

G.723.1 CELP

6.3 / 5.3 kbps

Tabla 1: ''Ancho de Banda requerido por los VoCodecs actuales''

  • Retardo: Una vez establecidos los retardos de procesado, retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms.
  • Calidad de servicio: La calidad de servicio se está logrando en base a los siguientes criterios:
    • La supresión de silencios, otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda.
    • Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP.
    • Priorización de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son:CQ (Custom Queuing) (Sánchez J.M:, VoIP'99): Asigna un porcentaje del ancho de banda disponible.PQ (Priority Queuing) (Sánchez J.M:, VoIP'99): Establece prioridad en las colas.WFQ (Weight Fair Queuing) (Sánchez J.M:, VoIP'99): Se asigna la prioridad al tráfico de menos carga.DiffServ: Evita tablas de encaminados intermedios y establece decisiones de rutas por paquete.
    • La implantación de IPv6 que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.
Creado por stefan
Contribuyentes: wikipedia.org (http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP)
GNU Free Documentation License
Última modificación 2005-06-09 06:57 PM
 

Hecho con Plone

Este sitio cumple con los siguientes estándares: