Cambiar a contenido.

ULYSEA S.L. - Informática

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Servicios » Software libre » Cuestiones frecuentes sobre el tema: “software libre”

Cuestiones frecuentes sobre el tema: “software libre”

Document Actions

¿Qué es el software libre?

Para empezar, el software es el conjunto de aplicaciones que funcionan en unordenador, es la parte no tangible de la informática. Software hablaría de lo blando, de lo etéreo, en contraposición a hardware, que sería la parte física del ordenador.

Software libre permite las siguientes libertades básicas:

  1. libertad de uso: en cualquier equipo y para cualquier fin
  2. libertad de estudio: para ser libre has de entregar el código fuente y dar la posibilidad de que se estudie; es decir, conocer la receta de ese guiso
  3. libertad para adaptar ese programa a tus necesidades.

¿Cuál es la diferencia entre software libre, código abierto y Open Source?

No hay diferencias. Las tres palabras se refieren a lo mismo.

La realización de esos programas cuesta mucho dinero en investigación. Si nadie lo paga...

Que sea libre no significa que sea gratis. Porque puede haber otra compensación económica, a través de los servicios, como adaptar ese programa a las necesidades del cliente, montar redes o la implementación dentro de los sistemas de la empresa cliente. Y la empresa que genera esos software puede ganar dinero con los servicios que vende alrededor de ese producto.

¿Por qué dar el salto?

La situación económica actual, en la que la empresa es muy sensible al aumento de costes, y en donde las licencias de software desfavorecen cada vez más al cliente, hace del software libre una alternativa muy atractiva.

¿Qué ventajas tiene el uso software libre para mi empresa?

Hay muchas ventajas, algunas por ejemplo:

  • el software o las licencias no cuestan nada
  • se puede adaptar el software a sus necesidades (porque el código es libre y abierto)
  • no se tiene que esperar a actualizaciones de software, porque el código abierto está en continua revisión y todas sus versiones están disponibles a tiempo real
  • se es independiente del productor de software
  • alta estabilidad (porque la gran mayoría del software libre está basado en Linux)
  • posibilidades de control
  • consideración de comunidad de Internet (desarrollo rápido y ayuda)

¿Qué calidad tiene el software libre?

El software de código abierto se considera en general de mayor fiabilidad que los de cualquier otro sistema comercial, ya que los mecanismos de control y revisión son mucho más exigentes. La forma de trabajar de los desarrolladores de estos sistemas es equivalente al modo de trabajo científico de universidades: a través del intercambio universal de los resultados obtenidos, los productos se mejoran y controlan de forma muy eficaz.

¿Qué clase de software libre es el más utilizado en empresas?

  1. Software libre como sistema operativo para servidores (Linux)
  1. Bases de datos de software libre (MySQL, PostgreSQL, SAP-DB, Firebird)
  2. Aplicaciones (OpenOffice, Netscape/Mozilla, Evolution, Gimp y mucho más...)

¿Es seguro el software libre?

Diversas revisiones científicas (como la de Ross Anderson de Cambridge University) han mostrado, que el sistema de abrir universalmente el código no influye de manera ni positiva ni negativa sobre las propiedades de la seguridad del software. No obstante existen muchos argumentos que inclinan la balanza hacia el software libre:

  • El código fuente puede ser visto por muchas personas. Por ello pueden detectarse y corregirse rápidamente posibles errores y cadencias del sistema de seguridad que posee.
  • La búsqueda de errores sólo puede llevarse a cabo en el código fuente: este último sólo está disponible si el software es libre.
  • Los códigos, al estar abiertos a la humanidad, pueden perfeccionarse rápidamente.
  • El desarrollo tiene lugar independientemente y libre de intereses comerciales.
  • La mayor parte de los proyectos basados en software libre se basan en el sistema operativo Linux y como se viene mencionando cada vez más en los últimos años, Linux es el sistema más seguro que existe actualmente.

¿Puedo tener instalados simultáneamente software libre y algún otro software comercial en mi ordenador?

Naturalmente puede combinar ambos sistemas en el mismo equipo o incluso en red. No está obligado a elegir un tipo u otro, sino que puede elegir libremente.

En los programas comerciales existen siempre nuevas versiones con nuevas capacidades. ¿Ocurre lo mismo con el software libre?

Los proveedores comerciales tienen “por obligación”, lanzar al mercado nuevas versiones para poder venderlas. Con el software libre, el desarrollo ocurre de manera continuada, mejorándolo y adaptándolo cada vez. Los usuarios deberán decidir entonces si les conviene cambiar sus versiones por otras nuevas. La ventaja de cambiar de versión está en hacer el uso de las nuevas mejoras surgidas y de trabajar mejor conjuntamente con otros software o nuevos desarrollos de Hardware.

¿Qué relación existe entre Linux y el código abierto?

Linux es un sistema operativo de gran capacidad y es la referencia para todos los proyectos de código abierto. Sin embargo no es un requisito fundamental trabajar con Linux; otros sistemas de código abierto distintos de Linux han tenido gran éxito en aplicaciones comerciales.

¿Quién apoya o está instalando software libre?

El código abierto ha llegado a convertirse en una alternativa conocida y muy atractiva para ofertas comerciales, del que la Unión Europea y un gran número de Administraciones y empresas, se han podido beneficiar. Grandes firmas como IBM, Hewlett Packard o Sun son potenciadores de sistemas de código abierto y de sus desarrollos. Asimismo importantes fabricantes de software comercial como Oracle o SAP tienen muchos puntos en común con el software libre.

Creado por stefan
Última modificación 2005-05-05 02:12 PM
 

Hecho con Plone

Este sitio cumple con los siguientes estándares: