Cambiar a contenido.

ULYSEA S.L. - Informática

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Members » stefan's Home » News » ENUM : la telefonía por Internet

ENUM : la telefonía por Internet

Document Actions
La próxima revolución tecnológica no vendrá dada por una nueva generación de telefonía móvil, sino por la integración del actual sistema telefónico en Internet. A continuación analizamos los diversos aspectos de este proyecto.

Se conoce como el proyecto ENUM y persigue la integración del sistema telefónico actual en Internet, su discusión técnica se haya reflejada en la RFC 2916 que tiene la categorìa de standard y que data de septiembre del 2000, su autor es el sueco Patrik Fältström y en la misma se estudia la utilización del sistema numérico telefònico existente para integrarlo en el sistema de nombres de dominio de Internet.

Una de las carencias importantes del sistema de correo electrónico y que limita su uso, es la falta de inmediatez en la respuesta, desde que se envía el email existe cierta incertidumbre en cuanto a la recepción del mismo hasta que èste se contesta. Esta es la gran ventaja del telèfono: que recibes una respuesta inmediata a tu solicitud.

Pero es de esperar una fuerte oposición por parte de las operadoras telefónicas ya que la implantación de este sistema conllevaría la pérdida de una parte importante de la facturación, la correspondiente a las tarifas internacionales, nacionales e interprovinciales al ser el acceso a Internet una llamada local. Esto significaría que podría realizar una llamada telefónica de voz o fax a cualquier lugar del mundo por un precio insignificante y además durante varias horas.

En un principio se ha pensado realizar la implementación bajo el nombre dominio '.arpa', lo cual ha generado ciertas reticencias entre varios países integrados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) dado que los servidores que soportan el tráfico de dicho dominio se encuentran en su gran mayoría en EEUU lo cual provocaría la dependencia de las comunicaciones telefónicas de este país. La solución pasa por la creación de un nuevo dominio '.tel' que se integraría en el sistema de nombres de dominio existente.

Varios aspectos sobre su implementación
La integración del sistema telèfonico con el actual sistema de nombres de dominio no presenta graves dificultades técnicas según manifiestan los expertos. Sin embargo la utilización del ordenador con el teléfono conlleva varios aspectos a tener en cuenta.

1.- Aunque el ordenador se ha integrado actualmente en la mayoría de los hogares, no todos disponen del mismo por lo cual se hace necesario otra alternativa, la más viable es modificar el teléfono actual integrando el hardware necesario para su conexión a Internet y el software que lo controle y gestione. También sería necesario una conexión permanente a Internet lo que se da en las líneas ADSL o cable.

2.- Se requiere que el ordenador se encuentre siempre encendido para poder recibir las llamadas, es decir que se encuentre siempre 'en lìnea' al igual que el teléfono actual se encuentra siempre conectado a la línea telefònica. Este requerimiento no se da normalmente en los hogares pero que no representa mayores problemas pues se puede dejar permanentemente encendido con la opción de suspender activada y con el consiguiente ahorro de energía. Una llamada entrante 'despertará' al pc comunicándonos la existencia de la misma o bien contestando automáticamente. En entornos empresariales normalmente se dispone de un servidor que se encuentra siempre encendido.

3.- Una conexión permanente a Internet, lo cual requiere de una línea ADSL, cable, etc. ya que las conexiones por módem analògico no cumplen este requisito y ademàs carecen de la suficiente velocidad de transferencia requerida para las conexiones multimedia.

4.- Hay que contar que en el caso de infección por virus, avería, reinstalaciòn del sistema operativo, falta de fluido elèctrico, etc...nos quedaríamos también sin servicio telefónico, siendo una cuestión importante a tener en cuenta.

5.- Si ha utilizado alguna vez algún programa de mensajerìa instantánea habrá notado que durante el transcurso de la conversación se producen silencios y cortes. Esto se debe a que los paquetes de datos que transmiten la información llegan a un nodo que se encuentra saturado y en consecuencia se produce un retraso en ser reexpedidos llegando incluso a ser descartados. Esto producirá una deficiente calidad en las conversaciones telefónicas a todos los niveles, bien sean locales o internacionales ya que les afecta por igual.

Con la llegada e implementación de la nueva versiòn de IP, la sexta también llamada Next Generation (IPng), estos problemas se solucionarán ya que se implementa en su cabecera la prioridad para los servicios en tiempo real, multimedia principalmente y que darà a los paquetes que transportan voz y video un trato prioritario sobre otros en los que no es importante que sufran un retraso en el tiempo.

También pueden surgir nuevas opciones como la WebTV que no he ha tenido el èxito esperado, se trata de un intento por integrar la televisión con Internet y que no obstante con la implantación del telèfono puede dar un impulso definitivo a este sistema.

Posiblemente al final se integren varias de las posibilidades descritas de forma separada o veamos nacer una nueva tecnología compuesta por varias de las explicadas. El usuario como siempre tiene la última palabra.

Bibliografía

Las RFC - Request For Comments (petición de comentarios) son los documentos tècnicos que recogen las distintas técnicas y protocolos en los que se basa Internet para su funcionamiento.
RFC2916 - Request For Comments
http:// www.ietf.org/rfc/rfc2916.txt

El Proyecto ENUM: el Número de Teléfono como Dominio
http://www.noticiasdot.com

Documento de la Uniòn Internacional de Telecomunicaciones - ITU
http://www.itu.com/itudoc/itu-t/workshop/enum/004.html

Fuente: http://diariored.com

Creado por stefan
Última modificación 2006-04-06 12:48 PM
 

Hecho con Plone

Este sitio cumple con los siguientes estándares: