Cambiar a contenido.

ULYSEA S.L. - Informática

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio » Members » stefan's Home » News » Planeación: clave para implementar VoIP

Planeación: clave para implementar VoIP

Document Actions
Voz sobre IP es una tecnología que las empresas están dispuestas a adoptar debido al ahorro que representa. Una de las mejores tecnologías disponibles actualmente para ahorrar costos es Voz sobre IP (VoIP), que se refiere a la transmisión de tráfico de voz de dos vías sobre una red IP (Internet Protocol), permitiendo combinar transmisión de voz con comunicación de datos en una plataforma IP única e integrada.
Voz sobre IP es una tecnología que las empresas están dispuestas a adoptar debido al ahorro que representa. Una de las mejores tecnologías disponibles actualmente para ahorrar costos es Voz sobre IP (VoIP), que se refiere a la transmisión de tráfico de voz de dos vías sobre una red IP (Internet Protocol), permitiendo combinar transmisión de voz con comunicación de datos en una plataforma IP única e integrada.

Lo anterior quiere decir que las llamadas telefónicas corren sobre la misma red que la computadora en lugar de utilizar líneas telefónicas tradicionales, lo cual ofrece muchos beneficios a los proveedores de servicios, así como a los usuarios finales.

La característica más atractiva de Voz sobre IP es justamente la del ahorro de costos: las llamadas son enviadas sobre líneas de datos existentes eliminando la cuenta telefónica; de esta forma la distancia y duración de las llamadas ya no es relevante desde el punto de vista de los costos. Gracias a la telefonía IP (IPT) las aplicaciones que normalmente utilizan la línea telefónica -tales como el fax- pueden ser también agregadas a los sistemas VoIP.

Mientras esto representa una gran preocupación para los carriers de telefonía que han monopolizado el mercado por varios años, para quienes realizan llamadas de larga distancia es un desarrollo tecnológico de gran importancia, pues impacta a aquellas empresas cuyas cuentas telefónicas significan un gran porcentaje de sus gastos anuales. Las compañías de tecnología igualmente se han percatado de los beneficios que ofrece; de hecho, algunas estimaciones de la industria muestran que el 35% de todas las llamadas son conducidas en algún punto sobre VoIP, lo que ha ayudado a las compañías telefónicas a reducir costos y a abrir sus puertas para ofrecer otros servicios no tradicionales.

Voz sobre IP es una tecnología que las empresas están dispuestas a adoptar debido al ahorro que representa, en tanto que el desempeño de una red VoIP está directamente relacionado a la planeación que se le dedique al sistema en su conjunto. La firma Siemon, fabricante global de soluciones de cableado de redes de alto desempeño, exhorta a las organizaciones a que planeen detenidamente antes de implementar un sistema de Voz sobre IP; recomienda para ello que realicen una auditoría completa del desempeño del equipo activo y la infraestructura de la capa física antes de implementar el sistema VoIP sobre un cableado ya existente.

El propósito de una auditoría de la infraestructura es conocer el estado de la red de telecomunicaciones de la compañía. Es de gran importancia que esta auditoría sea realizada por un auditor certificado de infraestructuras de redes, quien está entrenado para investigar y encontrar errores en los nodos y en la capa física, determinando si la infraestructura es capaz de soportar un sistema de VoIP.

El beneficio de VoIP es que tanto voz como datos pueden correr sobre el mismo sistema de cableado y, por lo mismo, es crucial asesorarse con anticipación si el tráfico que incrementará afectará negativamente las aplicaciones existentes y las operaciones del negocio. Hay que preguntarse si la infraestructura de cableado actual ofrece el rendimiento de transmisión requerido para que el sistema opere adecuadamente.

Alentada por el deseo de ahorrar dinero, la gente usualmente se apresura a instalar un nuevo sistema de VoIP y posteriormente se sorprende por la calidad tan pobre de desempeño que afecta la red; se olvidan de que su infraestructura de cableado debe ahora soportar tanto voz como datos.

Una auditoría de la red debe ser tomada en cuenta por varias razones y es de particular importancia para las aplicaciones de VoIP, lo cual se debe a que la calidad de las transmisiones de paquetes de voz es más demandante que los paquetes de datos. El retraso de transmisión, pérdidas, fluctuaciones, desviaciones y otras variaciones deben ser mínimas; de esta forma, el primer paso para implementar un sistema de VoIP implica revisar y evaluar toda la infraestructura de redes, incluyendo el sistema de cableado”.

¿Qué tipo de equipo electrónico se está utilizando actualmente? ¿Soporta la calidad del servicio requerida por el sistema de VoIP?  Dependiendo del tipo de sistema que se planea implementar y de los mecanismos de transferencia que se utilicen en el sistema se deberá mejorar el equipo electrónico o agregar mayor capacidad al sistema operativo activo.

¿Ofrece el desempeño, velocidad y rendimiento necesario para manejar la demanda adicional? Si las respuestas son negativas, refirió, entonces será necesario renovar el sistema.

Otra consideración es la instalación del sistema. ¿El staff de TI puede manejar el diseño e instalación del mismo? ¿Están entrenados en cuanto a VoIP y comprenden las implicaciones de esta tecnología?; si no es así, será mejor contratar a un profesional.

La selección de un instalador externo genera otra cuestión: la calidad de la instalación de los diferentes proveedores es variable. Una mala instalación y la utilización de productos que cumplen con los mínimos requerimientos pueden causar problemas. Un sistema de VoIP puede ser dañado por una infraestructura de redes mal instalada a pesar de que los componentes sean de buena calidad; adicionalmente, el tiempo que debe invertirse en solucionar los problemas causados son el factor de mayor costo para cualquier red; es por esto que es importante contar con un profesional certificado que realice el trabajo.

Un auditor certificado evaluará la red en su totalidad examinando la capacidad del cableado y el equipo activo e identificando la fuente causante de los errores; también hará sugerencias para mejorar la red a través de la remoción de protocolos innecesarios y otros elementos.  Debido a que este especialista comprende los requerimientos específicos de un sistema de VoIP, puede diseñar e instalar el sistema adecuadamente y monitorear el servicio una vez que se haya implementado.

La nueva tecnología de Voz sobre IP está comenzando a ganar popularidad. Recuerde que antes de implementar un sistema de VoIP es recomendable realizar una planeación adecuada y una auditoría del desempeño de la red.

Autor: Carrie Higbie

Fuente: http://www.siemon.com

Creado por stefan
Última modificación 2006-01-19 10:46 AM
 

Hecho con Plone

Este sitio cumple con los siguientes estándares: